CONTRACORRIENTE
1.Contracorriente
2.Radiación
3.Como forma de virtud
4.Acto
5.Altamar
6.Inundación
7.Superpobladas
8.Asfalto
9.Recovecos
10.Incongruente telar
11.Bibliotecas
12.Stephen Hawking
CONTRACORRIENTE
La música espera
ser contracorriente
su huella se pierde
sin amplia visión
Su son cristaliza
los tiempos errantes
consuelo en la música
siempre pintó
Caminos diversos
atajos, senderos
el tramo seguro
no intentes andar
Cambiando confiado
sin tanto recelo
que no se diluya
esa voz personal
La música espera
ser contracorriente
huir como sea de toda prisión
Gozar sin cadenas
en tiempo presente
ser una manera de realización
RADIACIÓN
La radiación
de las antenas de tv
La radiación
que emite todo celular
La radiación de luz solar
La radiación de la internet
Sin duda que si hay energía
hay radiación
La radiación
alumbra noches por doquier
La radiación
es cura y es enfermedad
La ciencia con su convicción
se basa en su modernidad
Es bravo hallar
algún lugar sin radiación
Es casi un Dios
que quita y da
Compite con la evolución
El progresar
con su esqueleto va mejor
Diagnosticar
por prevención
o detectar si algo anda mal
La radiación
conoce nuestro palpitar
COMO FORMA DE VIRTUD
En escenarios te busqué
en gente que vino a escuchar
Entre miradas de atención
y la energía que eso da
Suena en el salón
la nostalgia como forma de virtud
Pienso en mi interior
cual ausencia agitará mi corazón
Detrás de aquella conexión
respiro sincronicidad
Las frustraciones remediar
cantando a veces tu canción
ACTO
Acto
analítica, actividad
la acción que es acatada
activándose aquí
Acto
acabar lo que acarreará
acá o en Aqualandia
la actitud de acunar
Acto
acompañar el acongojar
activo en el aciago
acto que no es de actuar
Acto
académico acribillar
aquello que acalambra
ancla de austeridad
ALTAMAR
Un brillar de tornasol
tiene un día en altamar
el océano cantó
con su mantra en espiral
Lejos de la asombración
no hay un mapa ni radar
tarde de la ensoñación
floto allí sin tempestad
Si oscurece mi visión
y el cansancio puede más
dormiré en la vibración
sobre un lecho de motor
INUNDACIÓN
Sorpresa al ver la inundación
que aquí se instaló
diluvio desproporcional
El lodo abraza aquel jardín
y aquí se alagó
abunda el miedo de salir
En este hogar
todo un río se coló
ensopando muebles y más
No entiendo
cómo hizo el agua para entrar
Sorpresa al ver la inundación
que no se previó
llegando al living de mi lar
Lo urgente ahora es rescatar
lo que es de valor
los instrumentos y cds
SUPERPOBLADAS
Desperté con la construcción
el ruidaje me alcanzó
Construcción que se va a habitar
convivencia vertical
Varias maquinarias pesadas
sobre el plano del arquitecto
Centralización condenada
puede más
La facilidad que contemplo
vive en áreas superpobladas
Una capital estrujada
y sin lugar
ASFALTO
El camino rezongó
todo es lluvia y tempestad
nube y su relampaguear
por la ruta en que voy yo
El asfalto que amenaza
con complicar el regreso a casa
probablemente haya
que bajar la velocidad
En la ruta falta luz
¡cuánto por urbanizar!
toda la seguridad
viaja con el conductor
Carretera anocheció
entre pasto y lodazal
pasadizo a mi ciudad
vuelvo ya del interior
Capital me aguarda con mil tonadas
hablando siempre del bien y el mal
En las plazas sol de Montevideo
trayendo siempre algún canto nuevo
RECOVECOS
Cinco primaveras encontré
en la calesita que aquí está
sin pintura ni restauración
pieza de museo si las hay
Siempre algún fantasma habita allí
en lugares donde fui feliz
y en los recovecos de mi ser
vidas que quizás imaginé
Trece primaveras encontré
la guitarra aún por descifrar
búsqueda que implica soledad
el refinamiento del saber
Veinte primaveras encontré
en los brazos de un primer amor
y aunque ya dejé de ser aquel
gran descubrimiento me enseñó
INCONGRUENTE TELAR
¿Ves? mi incongruente telar
se extiende imperante y sin paz
Sobre fina capa de uva
margaritas y pezuñas
resquebrajan hasta deshilar
¿Ves? mi incongruente telar
se extiende imperante y sin paz
BIBLIOTECAS
Bibliotecas en tu ser serán
firmamentos de imaginación
Surcos de palabras hondarán
tinta no vacila en su expresión
ancla del lenguaje popular
Tiempo encapsulado sucedió
tanta vida inmersa en el narrar
Mil cadenas te unen a su voz
alas de la mente sembrarás
Un segundo de inmortalidad
STEPHEN HAWKING
Constelaciones
tierras que planeamos explorar
cuando aquí ya nada reste
Las predicciones dicen que la NASA salvará
con su inmensa nave a cada raza
respetando a la diversidad
Stephen Hawking
dijo que no hay otra solución
para la sobrevivencia
El tiempo es poco
¿la tecnología alcanzará
para todo lo que se requiere?
¿cuántas eras tardará en llegar?
En esa nave
¿qué criterio habrá de selección?
¿quién irá de voluntario?
¿tendrá la forma de la inmensa arca de Noé?
la practicidad estará a trasmano
inviable que se pueda hacer
La forma entonces
es el ADN transportar
fauna y flora de este mundo
Laboratorios, heladeras para conservar
todas las variantes que se puedan
para el nuevo mundo estrenar
Aquel planeta
¿tiene condiciones para ser
nueva y familiar morada?
mudanza lenta,
siglos llevará la adaptación
por lo menos son millones de años
batallando por la evolución
Algún milenio
sin motivo cierto ni razón
secaremos tal planeta
No dejaremos bosque ni reserva natural
reescribiendo el drama de la tierra
en marcianos que querrán migrar
PRODUCIDO POR DAMIÁN GULARTE
CO-PRODUCIDO POR EL NIÑO QUE TOCA FUERTE
Todas las canciones son de autoría de Damián
Gularte
Este disco está dedicado a la memoria de mi madre
Matilde Bejar (1959-2018)
Damián Gularte: guitarra eléctrica, guitarra folk, bajo,
programación de baterías electrónicas, voz y coros
Pablo “Pelao” Meneses: percusión y accesorios
Sebastián Zinola: teclados en “como forma de virtud”,
“acto”, “superpobladas”, “recovecos” y “Stephen
Hawking”
Invitados especiales:
Hugo Fattoruso: acordeón y voz en “recovecos”
Martín Ibarburu: batería en “bibliotecas”
João Paulo Ramos Barbosa (Jota P.): saxo en
“superpobladas” e “incongruente telar”
Ariel Ameijenda: sitar en “bibliotecas”
Juan Ibarra: tablas en “bibliotecas”
Andrés Arnicho: teclados en “radiación”
Alfredo Monetti: teclados en “contracorriente”
Manuel Contrera: teclados en “altamar”, “asfalto” e
“incongruente telar”
Grabado en el estudio Tambora Records
entre Octubre de 2016 y Diciembre de 2017
Excepto:
Grabación de Martín Ibarburu y Ariel Ameijenda por
Daniel Baez en DB estudio
Grabación de saxo en estudio Aceituna Brava por Santiago
Montoro
Grabación de acordeón y voz de Hugo Fattoruso por
Álvaro “Mono” Reyes en estudio DosReis
Mezcla: El Niño Que Toca Fuerte y Damián Gularte
Mastering: El Niño Que Toca Fuerte (Marzo 2018)
Fotografía: Álvaro González Novoa
Maquillaje: Ailen Rodríguez
Arte gráfico: Mercedes Xavier
AGRADECIMIENTOS:
a Rosana Betbeder, Matilde Bejar, El Niño Que Toca
Fuerte, Pablo “Pelao” Meneses, Sebastián Zinola,
María Bentancur, mis amigos que me aconsejaron en el
proceso creativo, a todos los artistas y técnicos que
participaron del disco dando todo de si para embellecer
mis canciones.